Search
Close this search box.
EnglishSpanish

Cambio Diseño Curricular 2023

Motivos del Cambio de PLAN de ESTUDIO

En vista a mejorar distintos aspectos de los Diseños Curriculares vigentes, tanto en su extensión como en su precisión y profundidad conceptual. A lo que se le suma la necesidad de expresar nuevos perfiles y alcances para las distintas especialidades, teniendo en cuenta tendencias actuales de la ingeniería, la necesidad de poder equiparar con estándares internacionales para el reconocimiento de títulos, la movilidad de estudiantes y el ejercicio profesional, así como atender a nuevas demandas sociales y a la actualización de metodologías de enseñanza.

En función de lo expuesto se considera necesario consolidar un modelo de aprendizaje centrado en el estudiante, que tenga en cuenta estándares de acreditación comparables internacionalmente e incorpore los procesos de enseñanza mediados por la tecnología, que aseguren la formación del futuro graduado poniendo énfasis en las actividades reservadas a cada título.

Listado de preguntas frecuentes

SI. Todas las carreras de Ingeniería que se dictan en la Facultad Regional Mendoza tienen nuevos Diseños curriculares – Plan de Estudio 2023 y entran en vigencia desde el ciclo lectivo 2023

*Si sos Alumno ingresantes en 2023, cursas en el nuevo PLAN 2023 de INGENIERÍA.
LOS DEMÁS ALUMNOS deberán estar atentos a su situación en la carrea.
*Si te corresponde el cambio de PLAN, se hace en forma AUTOMÁTICA.
*Si no te corresponde, seguís cursando como hasta ahora en tu actual plan de carrera.

Lo define si NO ESTA REGULAR/APROBADA la asignatura:
Para Ingeniería:
Sistemas de Información “ Diseño de Sistemas” [ integradora de 3°]
Civil “ Ing. Civil II ” [ integradora de 2°]
Electrónica “ Informática II ” [ integradora de 2°]
Química “ Integración II ” [ integradora de 2°]
Electromecánica “ Ing. Electromecánica II ” [ integradora de 2°]

Los nuevos Diseños curriculares entran en vigencia en el ciclo lectivo 2023 para todas las carreras de Ingeniería que se dictan en la Facultad Regional Mendoza.
Alcanza a quienes cursan ESTE AÑO, las asignaturas de:
1°, 2° y 3° año de Ing. Sistemas de Información.
1° y 2° año de Ing. Civil, Electrónica, Química y Electrónica.

En el Plan Anterior se dicta este año las asignaturas de:
Sistemas de Información: 4°y 5° año.
Civil, Electrónica, Química y Electrónica: 3°, 4° y 5° / 6°año.

VIGENCIA DEL PLAN, SIGNIFICA QUE PUEDO RENDIR ASIGNATURAS EN ESE PLAN ANTERIOR.
Para Ing en Sistemas de Información el plan anterior estará vigente hasta ciclo LECTIVO 2028
Para Ing Electrónica y Civil, estará vigente hasta ciclo LECTIVO 2025.
Para Ing Química y Electromecánica, estará vigente hasta ciclo LECTIVO 2026.

El cambio de plan consiste en pasar de la educación tradicional a una formación por competencias, completamente centrada en el aprendizaje. Esta modalidad implica articular más eficazmente la formación profesional con el universo laboral.

Si, cuando la Resolución de Transición de su carrera lo establece. [ver ¿Que define mi cambio de PLAN?]

Caso contrario, en general, los alumnos de 4º año de Ingeniería en Sistemas de Información y los alumnos del 3º año del resto de las ingenierías (Ingeniería Electrónica, Ingeniería Química, Ingeniería Electromecánica e Ingeniería Civil), permanecen en el plan actual, ya que en este ciclo 2023 no se dictan las asignaturas de esos años superiores, en el nuevo plan. Para una mayor información concurrir a la Dirección del Departamento o bien a las respectivas Bedelías.

El cambio de plan no modifica el nivel académico logrado por el estudiante en la carrera. Las materias aprobadas o regularizadas son reconocidas, si corresponden al nuevo plan, según la resolución de equivalencia de su carrera.

Si. En tanto el mismo este en vigencia.
El plan anterior tiene un tiempo de vigencia, definido para cada carrera. [Ver ¿Cuántos años estará vigente?]

El límite está establecido por la vigencia del plan.
En general cuando se recibe un alumnos, por disposiciones ministeriales, de debe recibir con el PLAN VIGENTE.

Los nuevos diseños curriculares tienen, mediante una resolución anexada, un régimen de correlativas y equivalencias para cada carrera. Tanto el nuevo Diseño curricular como el régimen de correlativas estarán oportunamente publicadas en distintos ámbitos, sin embargo, esta información puede obtenerse desde la Dirección de las carreras o bien de las respectivas bedelías.

Cuando un estudiante decide cambiar de plan, debe expresarlo a través de una nota que explique su situación al Dpto. de Pases y Equivalencias de la Secretaria Académica de la Facultad Regional Mendoza.

Cuando un estudiante permanece en el plan actual, mientras el plan esté vigente, aunque la asignatura que desea rendir se dicte o no en dicho plan, la forma de rendir las materias no cambia, es decir se rinde con el contenido del plan de cursado.
La implementación de los nuevos diseños curriculares no implica ninguna modificación del reglamento de estudio (Ord. 1549) que rigen entre otras cosas la forma de aprobar las materias.

No.
Sólo se deberá solicitar el cambio de plan y cumplir con el nuevo diseño curricular, a partir del nivel de integración.

No hay un criterio general.
Se debe evaluar cada caso en particular. Influye el nivel del alumnos, asignaturas aprobadas y adeudadas, necesidad de título intermedio, etc.

VER PLANES TRANSICIÓN

Consultas

Para cualquier
tipo de consultas
sobre el Programa,
se puede escribir
al siguiente correo institucional:

sec.academica@frm.utn.edu.ar