En este espacio podés acceder al video del programa y, además, te compartimos lo más destacado de la entrevista:
RadioBit con el Ing. José Barletta
El Ing. Mecánico José Amilcar Barletta es uno de los docentes, junto al Ing. Alejandro Priolo, de los Cursos de Aire Acondicionado que se dictan en la Facultad, a través de la Secretaría de Extensión Universitaria.
Lo entrevistamos en septiembre de 2024 en RadioBit, donde nos explicó por qué comenzó hace ya dos décadas a dictar el curso Sistemas de aire acondicionado residencial, instalación de equipos (no sólo en la UTN, sino en otras instituciones; como el Colegio de Arquitectos) y, más recientemente, el de Sistemas de aire acondicionado residencial, mantenimiento de instalaciones.
Primeramente, dijo que “el aire acondicionado no es solo refrigeración, sino que es también calefacción”.
Por otro lado, comentó que hay muchos problemas de instalaciones y de mantenimiento, “se venden muchos equipos pero con el tiempo se ha visto que no ha habido calidad ni en la instalación, ni en el mantenimiento” y agregó: “estos dos cursos están ligados”.
Normalmente, cuando vamos a comprar un equipo, el vendedor nos pregunta qué dimensiones tiene el lugar donde lo instalaremos.
Respecto a esto, el ingeniero explicó: “la dimensión es solamente uno de los factores a tener en cuenta, el segundo es dónde está ubicada la vivienda, si tiene muchas ventanas o si no tiene ventanas, el tipo de construcción, el tipo de ocupación; no es lo mismo que sea un aula en la UTN, que se utilice como laboratorio; que un aula docente o una para dar una clase de cocina”.
En cuanto a los requisitos para tomar el curso, puntualizó que se deben tener conocimientos de Física y Química o Hidráulica, “por ejemplo, que sepan lo que es una herramienta”.
Entre los cursantes, la mayoría son personas que trabajan en mantenimiento, que están buscando una salida laboral, gente a la que le interesa aprender.
“Me ha tocado gente de hospitales, de edificios públicos, de YPF; según el lugar donde trabaja la persona se le hace elaborar un plan de mantenimiento para el aire acondicionado de su ámbito”.
En eso consiste la evaluación final de los cursos y además se debe cumplir con un porcentaje de asistencia. Se da un certificado de asistencia y un certificado de aprobación.
“La parte de mantenimiento implica aprender a hacer reparación porque en general, se vende el equipo y el que vende el equipo se desentiende”.
El proceso de enfriamiento y calentamiento no cambió, lo que ha cambiado es la tecnología, la automatización; hoy es todo electrónico. “No es lo mismo que yo busque un mecánico para que me arregle Mercedes Benz un BMW cuando esta persona reparaba un Renault 4”. Y es que los aires acondicionadoes tienen una plaqueta electrónica, tienen un software.
Barletta es docente y siempre trabajó en forma independiente adquiriendo una vasta experiencia. “Como ingeniero mecánico hice instalaciones grandes, mucho mantenimiento y eso me llevó a coordinar con el ingeniero Priolo para dar los cursos, él ha sido alumno mío acá en la UTN y tiene su actividad privada de acondicionamiento de aires; dentro de los cursos hacemos la parte práctica en las instalaciones de su empresa”.
Cabe destacar que el profesional es además, Secretario General del Instituto de Energía de la UNCuyo, donde se investiga y desarrolla con energía solar térmica fotovoltaica y todo lo que son biocombustibles.