Extensión universitaria

“SISTEMAS DE AIRE ACONDICIONADO RESIDENCIAL. INSTALACIÓN DE EQUIPOS “

Fecha de Realización: :

Cumplimentar cupo de 15 personas

Dias y Horarios:

A confirmar. Después del receso invernal.

Destinatarios:

Curso dirigido a profesionales y estudiantes, técnicos y personas que cuenten con conocimientos básicos de física, química, termodinámica y de instalaciones termomecánicas, para poder aplicar los conocimientos adquiridos en un rubro de la construcción carente de una legislación que regule y controle una especialidad cada vez más importante en edificios.

Metodología:

36 hs. reloj, incluye 3 hs en campo

Docente:

Ing. Alejandro E. Priolo

Ing. Amilcar José Barletta

Objetivos

Adquirir conocimientos sobre los distintos sistemas de acondicionamiento de aire aplicados para el confort en edificios, comercios e industrias, y elaborar programas de Mantenimiento Preventivo y Correctivo de éste tipo de Instalaciones.

Temas a Desarrollar

UNIDAD Nº 1: INSTALACIONES TERMOMECÁNICAS, ELEMENTOS Y EQUIPAMIENTO COMPONENTES DE INSTALACIONES TERMOMECÁNICAS

1.1. Importancia de las Instalaciones Termomecánicas en los edificios. teniendo en cuenta el destino del edificio. Documentación necesaria y requisitos para el seguimiento de la obra.
1.2. Elementos componentes, materiales utilizados y características de montaje.
1.3. Distintos dispositivos de calentamiento, servicios auxiliares necesarios y Reglas del Buen Arte.

UNIDAD Nº 2: SISTEMAS DE AIRE ACONDICIONADO

2.1. Clasificación de sistemas. Adaptación de Sistemas Convencionales a Energías Renovables.
2.2. Características de sistemas y de gases refrigerantes. Ventajas y desventajas de sistema VRV – VRF, etc.
2.4. Descripción de sistemas y recomendaciones para su aplicación.

UNIDAD Nº 3: INSTALACIONES DE ACONDICIONAMIENTO CENTRAL FRÍO/CALOR

3.1. Clasificación de Sistemas. Características de cada uno. Cálculo y ubicación de bocas y TAE.
3.2. Diseño y cálculo de red de conductos de aire. Especificaciones Técnicas.

UNIDAD Nº 4: CALEFACCIÓN POR AGUA CALIENTE POR RADIADORES – PISO RADIANTE

4.1. Clasificación. Especificaciones Técnicas.
4.2. Calefacción por Radiadores. Proyecto y cálculo de cañerías, radiadores, caldera, etc.
4.3. Piso Radiante: Materiales. Ventajas y desventajas respecto a Radiadores.

UNIDAD Nº 5: APLICACIÓN DE ENERGÍAS RENOVABLES EN AIRE ACONDICIONADO

5.1. Energía Solar Térmica: uso eficiente de la Energía en Edificios, Efecto Invernadero, Aprovechamiento de la Energía Solar, Colectores de Agua., Calefacción por Piso Radiante. Enfriamiento Ambiental Solar.
5.2. Energía por Captación Geotérmica: Pozo Canadiense o Provenzal. Comportamiento Térmico del Suelo.

UNIDAD Nº 6: INSTALACIÓN DE E QUIPOS DE AIRE ACONDICIONADO

6.1. Materiales y herramientas necesarias
6.2. Normativas.
6.3. Parte Práctica: Colocación de equipos de aire acondicionado
6.4. Pestañas
6.5. Presurización de la Instalación
6.6. Bomba de Vacío
6.7. Control
6.8. Cómo recuperar refrigerante en la unidad condensadora para poder desinstalarlo sin perder refrigerante

UNIDAD Nº 7: EL FILTRADO DE AIRE

7.1. Filtros, clasificación, selección, instalación y mantenimiento, Filtros HEPA, Lámparas UV.
7.2. Comportamiento de Filtros según características del Contaminante, Dimensionamiento.

UNIDAD Nº 8: PROGRAMAS DE MANTENIMIENTO DE ACONDICIONAMIENTO DE AIRE

8.1. Elaboración de Programas de Mantenimiento, Metodología para relevamiento de la instalación previa elaboración del Programa, Planillas de Check – List, Períodos de revisión de cada componente.
8.2. Confección de Manual de Fallas, diagnósticos y posibles soluciones de las mismas.

NOTA: Complementa el dictado del curso, una visita a empresa dedicada a construcción y mantenimiento de instalaciones de acondicionamiento de aire. La actividad tiene el propósito de que el alumno tenga contacto directo con equipos, materiales, herramientas y procesos de fabricación y mantenimiento de Instalaciones.

Aprobación y/o Asistencia

EVALUACIÓN DEL CURSO:

a. Elaborar un Plan de Mantenimiento Preventivo – Correctivo de una instalación de acondicionamiento de aire en base a datos suministrados por los docentes.
b. Presentación digital del trabajo.
c. Exposición del trabajo frente a los docentes y el resto del curso.
d. Se extenderá Certificado de:
– Asistencia si no aprueba el proyecto
– Aprobación del Curso si aprueba el proyecto y exposición ante los docentes

Arancel

Forma de pago: Rapipago, Mercado Pago o transferencia al recibir cuponera en su correo