Reg.Anteced. Lic. y Tec.

10/05/2024

10/05/2024 al 26/05/2024 – Registro de Antecedentes Tecnicatura Universitaria en Programación – “Arquitectura y Sistemas Operativos”

Vigencia desde el 10/05/2024 al 26/05/2024 inclusive.

La Facultad Regional Mendoza de la Universidad Tecnológica Nacional, comunica que se encuentra abierta la inscripción al “REGISTRO DE ANTECEDENTES”, para cubrir el cargo de Profesor Interino.

Cátedra: Arquitectura y Sistemas Operativos

Cargo: Profesor Interino

Cátedra: Arquitectura y Sistemas Operativos

Micro Clase: Introducción a Docker

Duración estimada: 30 minutos

Objetivos de Aprendizaje:

• Comprender los conceptos básicos de Docker.
  • Implementar un contenedor Docker para una aplicación sencilla.
  • Familiarizarse con los comandos básicos de Docker.

Estructura de la Micro Clase:

Introducción (5 minutos)

• Presentación del tema: Explicar los objetivos de la micro clase y la importancia de Docker para la implementación y gestión de aplicaciones.
  • Definición de Docker: Explicar qué es Docker y cómo permite crear contenedores ligeros y portables.
  • Ventajas de usar Docker: Mostrar las ventajas de usar Docker, como la mejora de la eficiencia, la portabilidad y la escalabilidad.

Ejemplo práctico: Implementación de una aplicación web (15 minutos)

• Preparación del entorno: Instalar Docker en el equipo y verificar su funcionamiento.
  • Creación de una imagen Docker: Explicar cómo crear una imagen Docker a partir de un Dockerfile.
  • Ejecución de la aplicación en un contenedor: Mostrar cómo ejecutar la aplicación web en un contenedor Docker.
  • Acceso a la aplicación: Explicar cómo acceder a la aplicación web desde el navegador.

Pruebas y Validación (5 minutos)

• Ejecución de pruebas: Mostrar cómo realizar pruebas para verificar el funcionamiento de la aplicación en el contenedor.
  • Depuración de errores: Explicar cómo identificar y corregir errores comunes en la implementación de contenedores Docker.

Conclusiones y Cierre (5 minutos)

• Resumen de los conceptos clave: Resumir los temas principales de la micro clase, como la creación de imágenes, la ejecución de contenedores y la gestión de aplicaciones.
  • Resolución de dudas y preguntas de los estudiantes: Brindar espacio para que los estudiantes puedan realizar preguntas y aclarar dudas sobre la clase.

Recursos Adicionales:

Recomendaciones:

• Fomentar la participación activa de los estudiantes durante la micro clase mediante preguntas y debates.
  • Animar a los estudiantes a realizar ejercicios prácticos adicionales fuera de la clase para reforzar su aprendizaje sobre la implementación de aplicaciones con Docker.
  • Brindar asistencia personalizada a los estudiantes que lo necesiten.

Adaptaciones:

• La micro clase puede adaptarse al nivel de conocimiento de los estudiantes.
  • Se pueden agregar ejemplos adicionales para ilustrar los conceptos.
  • Se puede dedicar más tiempo a la práctica y la resolución de dudas.

Nota: La micro clase se centra en un ejemplo práctico para facilitar la comprensión de Docker. Se pueden agregar otros ejemplos y temas de acuerdo al tiempo disponible y al nivel de los estudiantes.

Los interesados podrán solicitar información de la documentación a presentar por e-mail: postulaciones.docentes@frm.utn.edu.ar