En este espacio podés acceder al video del programa y, además, te compartimos lo más destacado de la entrevista:
Con el propósito de difundir el Ciclo de Cine de la SAE, “Ojos de Videotape”, el 27/09/24 invitamos a RadioBit al programador del mismo; Ariel Blasco (@panteracine). El exestudiante de la Escuela de Cine se refirió a las primeras cuatro películas del ciclo, que son del género ciencia ficción.
Entre sus declaraciones, algunos tramos más destacados:
“Yo iba al cine de la UTN cuando era el Cine Teatro Óptico, me acordaba del auditorio de todo lo hermoso que era, entonces, un poco, la propuesta fue tratar de volver a poner en funcionamiento esos espacios que hemos ido perdiendo, en estas épocas tan difíciles y complicadas en términos culturales”.
La propuesta
Se trata de la proyección de películas que están como alejadas, si se quiere, del espectro del radar donde hoy todo es una cuestión algorítmica, donde todos nos vinculamos a través de algoritmos y vemos lo que las plataformas nos dicen o lo que el medio te obliga a ver, porque todo el mundo está hablando de eso. Es un poco es poner en valor ciertas películas un poco alejadas, otras formas de narrar, otras formas de abordar temas.
Como en esa época del videoclub, donde vos tenías la cajita; no había internet, no había redes sociales, no había nada y lo único que tenías era la cajita y la recomendación del videoclub, que te tenía que sacar la ficha para ver qué película recomendarte.
Por qué la ciencia ficción
En mi caso tiene que ver mucho con la infancia, como fantástico, el consumo de esas cuestiones y además desde el área de cultura de la UTN vino sugerido el género ciencia ficción porque años anteriores habían hecho unos ciclos y lo que más había prendido eran las películas de ciencia ficción entonces dijimos probemos y veamos cómo nos va.
La selección
Dentro de lo amplio que es el universo de la ciencia ficción, yo he tratado de elegir películas que aborden cada una un tema distinto; películas de distintas ramas de la ciencia ficción y de distintos países Aniara, que es sueca; Cronocrímenes, española; Lapsis muy independiente del cine norteamericano y la última Más allá de los dos minutos, japonesa.
Más allá del gusto personal, son películas interesantes de ver y que son muy disfrutables desde los aspectos que tocan.
En Aniara y en Lapsis hay dos una cosas muy interesantes, nunca puestas de manifiesto, no verbalizadas porque, precisamente, es no tirarte encima la cuestión, que esté sugerida.
Por cuestiones climáticas, la Tierra es inhabitable y nos tenemos que trasladar a Marte y las naves que realizan el viaje son shoppings.
Lapsis tiene que ver con cómo las empresas empiezan a manipularnos en términos, sobre todo, de la cuestión obrera. Un trabajador de una empresa que tiene que ir cableando metros y metros de bosque para llegar de un punto a otro punto, porque es la tecnología, y como, de repente, sos un esclavo.
Las otras dos son más juguetonas más lúdicas.
Cronocrímenes coquetea un poco con el suspenso y el terror de este universo cerrado de bucle temporal y Más allá de los dos minutos es una comedia disparatada, como sólo los orientales son capaces de hacer en este caso los japoneses, es una cosa muy descerebrada, filmada en un plano secuencia increíble un disparate; cuando la vean se van a dar cuenta.
Más que hobbie, una forma de vivir
Tengo teras y teras y teras de películas, soy coleccionista desde hace muchos años, tengo también VHS´s pero, lamentablemente, hoy está todo digitalizado. Tengo arriba de 10 mil películas, seguro; de todas las épocas, de todos los países… como hoy se consigue todo y todo está al alcance de la mano… empecé de niño grabando la televisión, agarraba la revista Primera Fila del Supercanal, veía la programación y grababa.
Estudié en la escuela de cine y ahora soy director teatral, guionista de cine podríamos decir; trabajé en el canal Acequia a los 10 años que duró.
Realidad difícil
Lo difícil que está la cuestión puesta sobre el Instituto del Cine, un discurso establecido muy nefasto, más que nunca hay espacios que tenemos que empezar a cuidar y hacer esto es una forma de resistencia.
Todos los días nos enteramos de algo que deja de existir, ya sea provincial o nacional, estaría bueno entonces que con la misma velocidad vayamos construyendo otras cosas.