26/06/2025

Por: prensa UTN

RADIOBIT N° 10: EVALUACIÓN Y REFUERZO DE ESTRUCTURAS

En RadioBit N° 10, ciclo 2025, entrevistamos al Dr. Ing. Gustavo Palazzo, investigador del Centro Regional de Desarrollos Tecnológicos para la Construcción, Sismología e Ingeniería Sísmica, CEREDETEC, centro de investigación de nuestra facultad; profesor en la carrera de Ingeniería Civil, docente en el doctorado de Ingeniería, Mención Civil Ambiental y de la Maestría en Ingeniería Estructural, Sismorresistente, entre otros.

 

Entre uno de los temas sobre los que conversamos con nuestro invitado, se encuentra la evaluación y el refuerzo de estructuras:

 

Bueno, básicamente tenemos un montón de construcciones que, digamos, han sido diseñadas especialmente con reglamentos antiguos, o sin reglamentos, y entonces esas construcciones requieren primero una evaluación para ver si con los conocimientos actuales que tenemos están bien o necesita hacerse alguna modificación. Entonces, si necesitan alguna modificación, eso pasa a ser un refuerzo estructural o una rehabilitación, bueno, depende de la magnitud del cambio que se va a hacer. Y eso lo hacemos desde el CEREDETEC.

Por ejemplo, estamos con una propuesta del gobierno provincial de la evaluación de escuelas.

 

Hay “clásicos”: cuando son ventanas muy pequeñas al lado de una columna, eso tiene un efecto, se llama columna corta, y eso es clásico también de fallas en los terremotos porque produce un efecto muy particular en la columna que la somete a un esfuerzo muy alto, que generalmente en años anteriores no se tenía en cuenta. Entonces va a estar sometido a un esfuerzo para el cual esa columna no está preparada. Y puede colapsar.

Y, bueno, nosotros lo que hemos hecho, que se ensayaron acá en el laboratorio del CEREDETEC, se sacan las ventanas y esa columna se la envuelve en una tela de alta resistencia que se llama fibra de carbono. Y entonces ahí no hay que romper, es más, hemos hecho esos refuerzos con las escuelas funcionando.

 

Y ahora estamos también en una búsqueda de información de qué se está haciendo en Latinoamérica con el tema de escuelas. Somos un grupo que estamos trabajando, con colegas de la Regional San Rafael. 

 

Sobre su trabajo con Ecuador, Palazzo relata:

 

Hemos trabajado exclusivamente ahora con Ecuador, pero ahora se ha formado también un equipo que nos juntamos cada 15 días, con gente de España, de un centro importante también en mecánica, en simulaciones computacionales, y otros investigadores latinoamericanos.

¿Cuál es el problema de Latinoamérica? Que no se invierte en prevención, entonces, ¿qué pasa? que hay un montón de técnicas, un montón de estudios, un montón de reglamentos que se van modernizando, pero eso después no llega a la práctica.

 

Respecto a otras cuestiones que está realizando, comenta:

 

Con Venezuela estamos dando también un diplomado en diseño internacional sismorresistente. Muy interesante porque participan todos latinoamericanos y profesores, creo que somos de cinco o seis países. 

Así que hay una suma. Así que estamos comunicados también con Venezuela, con Colombia, con Ecuador. Bueno, con Chile también tenemos colegas.

 

También tenemos contacto con la UTN Facultad Regional Concepción del Uruguay. Cada uno viene con su visión, con su experiencia. Con el problema de las estructuras de esa zona del país, con las características que, en este caso, no es sísmica sino que es más bien, el viento y las inundaciones.

 

 

ENTREVISTA COMPLETA EN YOUTUBE

 

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