29/08/2025

Por: prensa UTN

DIEZ AÑOS DE CARRERA Y MIL OBSTÁCULOS: LA GESTA DEL PRIMER INGENIERO CIEGO EGRESADO DE LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE SANTA FE

Con perseverancia y el apoyo de su familia, amigos y docentes, Bruno Rodríguez acaba de recibirse de ingeniero en Sistemas. Perdió la vista cuando tenía 2 años, pero nunca las ganas de aprender

Todavía está procesando lo que logró. Hace menos de 24 horas, Bruno Rodríguez presentó su proyecto final y se recibió de ingeniero en Sistemas de Información en la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), en Santa Fe. Fueron diez años de carrera, de estudio, de trabajo, pandemia, frustraciones, avances, apoyos y una fuerza de voluntad que no conoce limites. “Se hizo largo, pero después de tanto tiempo, lo logré”, dice orgulloso porque solo él sabe cuánto le costó.

Desde el primer momento supo que no sería fácil. No solo porque eligió una carrera exigente, sino porque Bruno es ciego desde pequeño. Aunque eso no fue un límite, sí fue un desafío diario, tanto en lo académico como en lo cotidiano. Pero allí estuvo la red que lo acompañó: su familia, sus profesores, sus compañeros y una comunidad que entendió que la verdadera inclusión se construye con tiempo, compromiso y ganas.

Bruno ya está trabajando como desarrollador en una empresa local, y fue justamente uno de esos proyectos laborales el que presentó como trabajo final de carrera. Así cerró su paso por la universidad con una propuesta concreta, en plena articulación con su presente profesional.

Aprender a aprender: del braille a la programación
Bruno perdió la vista cuando tenía dos años, por un retinoblastoma, un cáncer en las retinas. Primero fue un ojo; luego, el otro. Pese a eso, se adaptó hasta en lo deportivo: hizo atletismo, natación, ajedrez y fútbol.

 

Fuente: Infobae

VER NOTA COMPLETA

Compartir: