La Facultad celebró una nueva edición del Electronics Day, un encuentro que reunió a estudiantes, docentes, egresados y emprendedores de la industria para presentar proyectos y desarrollos vinculados al mundo de la electrónica.
El Ing. Adrián Prado, docente de la carrera Ingeniería Electrónica y uno de los impulsores de la jornada, explicó que el evento busca mostrar la amplitud de la disciplina y sus múltiples aplicaciones reales. “Estamos desarrollando una muestra de proyectos relacionados con la electrónica por parte de alumnos de la carrera, profesores y chicos de empresas y pymes que trabajan con automatización e instrumentación para la industria”, describió.
Un espacio que reúne academia, industria y vocaciones tempranas
El Electronics Day se caracteriza por integrar tres actores clave: estudiantes en formación, egresados que ya aplican sus conocimientos en el campo laboral y empresas de base tecnológica que desarrollan soluciones para la industria.
“La idea es mostrar desde la perspectiva del alumno que está desarrollando su proyecto, el egresado que aplica sus conocimientos para la resolución de problemas y nosotros como docentes, coordinando los trabajos prácticos y finales”, detalló Prado.
A diferencia de otras muestras universitarias, la propuesta no se limita a proyectos finales de carrera. Este año, se exhibieron trabajos generados en distintas asignaturas como Informática I, Informática II, laboratorios de Impresión 3D, Radiofrecuencia y otras materias de la carrera.
“Hay proyectos finales de materia, desarrollos de laboratorios de investigación y trabajos de estudiantes de tercer año que ya están mostrando lo que pueden hacer”, puntualizó el docente.
Además, se invitó a estudiantes del colegio técnico con orientación a la electrónica; Constantino Spagnolo, de Junín, Mendoza, fortaleciendo el vínculo entre la educación media y el ámbito universitario. “Los chicos de la secundaria siempre colaboran con las actividades de la facultad. Tenemos buena relación con los docentes y los alumnos”, destacó Prado.
Un evento abierto a la comunidad
Esta edición fue la segunda consecutiva del Electronics Day en la facultad, consolidándose como una actividad de cierre académico. “El objetivo es abrirlo a la comunidad, y por supuesto a la comunidad universitaria: que los mismos estudiantes conozcan lo que hacen sus compañeros, pero también que quienes estén interesados sepan qué se produce en la facultad”, explicó.
La propuesta funciona como una extensión de la tradicional feria educativa de la UTN Mendoza, pero con un enfoque más amplio: incluye iniciativas empresariales, desarrollos tecnológicos de emprendedores y proyectos elaborados durante el año académico. “Acá abrimos un poco más el espectro, mostrando para qué sirve cada
proyecto y cómo puede impactar en la industria o en la sociedad”, señaló.
La jornada estuvo abierta al público el 25/11 durante toda la tarde y hasta las 21 horas, ofreciendo un recorrido dinámico por las diferentes propuestas tecnológicas y formativas de Ingeniería Electrónica.
Agunos de los proyectos y sus autores
1. Brazo Robot MQTT, alumnos Escuela 4-055 Presbitero Constantino Spagnolo.
2. Brazo Robot controlado con Visión Artificial, 4-055 Presbitero Constantino Spagnolo.
3. Sistema de Alarma: Matías Soria, 49698
4. Monitor de Signos Vitales: Tobias Sobol, 52205, Joaquin De Castro, 52182
5. Máquina Expendedora: Francisco Ibarra, 52191 Ezequiel Barrientos, 52172, Melania Bazzali, 52173
6. Control de posicionamiento de micrófono profesional, Sebastían Dalmaso, 50864
7. Detector de vibraciones: Ignacio Ferrer, 52185, Fabricio Brizuela, 52176
8. Seguidor Solar: Cristian Iannizzotto, 47305
9. Proyecto: Semafórico, Control de vehículo y accesos. Primera mesa desde norte a sur.
10. Domótica, segunda mesa norte a sur.
11. Laboratorio 3D, tercera mesa norte a sur.
12. Lesser cuarta mesa norte a sur.
13. Combinador RF: grupo con Leo Marti.









