EnglishSpanish

LOGISTICA Y CADENA DE ABASTECIMIENTO

Fecha de Inicio: abril

Docente:  Mgter. Ing. (MgterAdm.Empr.)  ROMANO Alejandro

Destinatarios:  Mandos medios y personal operativo del sector Logística y Compras

Objetivos

• Proporcionar a los participantes conocimientos, criterios y metodología para analizar integralmente y mejorar la Cadena de Abastecimiento y la Logística de sus organizaciones.
  • Proveer herramientas para abordar la problemática diaria de la Logística y el Abastecimiento.

Temas a Desarrollar

1 – CADENA DE ABASTECIMIENTO

• La Cadena de Abastecimiento, concepto. Evolución: desde la función de Compras al SupplyChain Management. Estructura de una Cadena de Abastecimiento típica.
  • La Red de Distribución. Centros de Distribución. Bases Logísticas. Centros de Consolidación. Operadores Logísticos. Tendencias en la Logística moderna.

2 – GESTION DE INVENTARIOS

• Los stocks en la cadena de abastecimiento. Tipos de Stocks. Decisiones de stock. Métodos de Abastecimiento en Periodos y en Cantidades constantes. Conceptos de Stock de Seguridad, Punto de pedido, Lead time, Nivel de Servicio. Modelo del Lote Optimo.
  • Costos de Inventarios. Tipos de Costos: Tenencia, Pedidos, Oportunidad, etc.
  • Herramientas de gestión: el Análisis ABC del stock.
  • Auditoría de Inventario. Toma de Inventarios: procedimientos y prevenciones. Inventarios generales, cíclicos y sorpresivos. El Informe de Resultados.

2 – EL ALMACEN

• El Almacén: Funciones y Objetivos. Tipos de almacenes.
  • Actividades del Almacén: Recepción, Control e Identificación, Almacenado, Preparación de pedidos, Expedición. Movimiento de mercadería. El flujo de mercadería: Modalidades FIFO-LIFO-FEFO. El “Cross-docking”.
  • El Layout del Almacén: zonas y ubicaciones. Sistemas de ubicación de mercadería, criterios de ubicación y de ordenamiento.
  • Infraestructura de Almacenaje: Racks / Estanterías: tipos, características y funcionalidades de c/u.
  • Equipos de Manipulación de materiales: carretillas, apiladores, autoelevadores, etc. Características, tecnología y su relación con la optimización de espacio y eficiencia en las operaciones del almacén. Ejercicios prácticos.

4  – SISTEMAS Y TECNOLOGIA OPERATIVA

• Tecnología de Almacenes: Captura de datos: código de barras, estándares. Terminales inteligentes, Colectores de datos. Métodos asistidos para la preparación de pedidos: Pick To Voice, Pick By Light. Sistemas RFID.
  • Software de Gestión Logística: Gestión de Almacenes (WMS). Gestión del Transporte y la Distribución (TMS). Ejercicios prácticos.

5  – GESTION DE COMPRAS

• La importancia de las Compras. Evolución del concepto Compras. Funciones y objetivos.
  • Gestión por Categorías de productos. La Matriz de Kraljic. Estrategias a corto, mediano y largo plazo. El Plan de Ahorro en compras. Evaluación de Proveedores: criterios y metodología. Ejercicios prácticos.

6 – TRANSPORTE Y DISTRIBUCION

• El Transporte de cargas. Modos de transporte: terrestre, aéreo, ferroviario, marítimo. Selección del más conveniente. Comparativa de Costos. Tercerización vs. Operación propia.
  • Transporte automotor de carga. Costo de una Flota de Transporte.
  • Análisis de la Red de Distribución. Distribución Urbana. Ventanas de Tiempo y de Volumen. Hoja de Ruta de distribución.
  • Apoyo tecnológico: Sistema Seguimiento Satelital. Ejercicios prácticos.

7  – LOGISTICA Y CALIDAD

• Calidad de Servicio real y percibida. Logística y las Normas ISO 9001.
  • Herramientas de la Calidad. Equipos de Mejora Continua. Método de las “5S”.
  • Indicadores de la Calidad. Estadísticas de gestión. El Tablero de Comando.

Certificados de Asistencia/Aprobación

Alumnos: 2400,00