En este espacio podés acceder al video del programa y, además, te compartimos lo más destacado de la entrevista.
En RadioBit N° 27 tuvimos como invitado a Leo Martí, radioaficionado y estudiante de Ingeniería Electrónica FRM, quien además tiene un laboratorio de comunicaciones y electrónica, y es instructor de radioaficionados.
Desde los 20 años de edad se dedica a esta actividad (hoy, tiene 54 años), pasión que conoció de niño, a través de sus abuelos que eran radioaficionados.
Entre las “potencias” que para él tiene la radio afición, se encuentra que “no es rentada, no es política, es totalmente autónoma”.
Actualmente, imparte clases de comunicaciones en el aeropuerto “para lo que sería la licencia profesional de comunicaciones”. Además integra el Radio Club Aconcagua Las Heras , en el cual es instructor; y es miembro de AMSAT (AMateur SATellite).
Respecto a esto último, comentó que “la web de AMSAT tiene una aplicación muy interesante: ´amsat pass´, que permite observar qué satélites de radioaficionados están actualmente en el aire y en qué estado se encuentran”.
Homenaje
En el programa, Leo comenzó haciendo un recordatorio a “un gran radioaficionado, Pedro Converso, que lo perdimos hace poco… ha dejado un montón de cosas lindas, fue un honor tenerlo y ahora nombrarlo; él llevaba adelante la página web de AMSAT. Pedro no salía por radio pero estaba en todos los eventos que hacíamos, él era el respaldo de la parte técnica de datos e información, entre muchas otras cosas”.
Y continuó: “Pedro estuvo en la fabricación, la gestión y el lanzamiento del primer satélite de radioafición argentino, el 22 de enero de 1990, el L.U.SAT 1 un satélite casi, se diría, experimental. Tenía una computadora a bordo y se podía enviar mensajes de forma digital.
Desde hace 34 años, ese satélite todavía está en órbita y hay una de las señales que se puede escuchar; la computadora no, porque los rayos cósmicos la han dañado pero, la batería se recarga con paneles solares y cuando le da el sol, uno de los transmisores funciona”.
Cubos
Con respecto a los satélites actuales de radioaficionados, nos explicó que “tienen el estándar cubesat, que consiste en una estructura de 10x10x10 cm2. Dentro de eso hay un estándar donde se pone electrónica, ciencia, cosas de investigación, algunas cosas simbólicas; se instala dentro de esa estructura las aplicaciones a un equipo transmisor, un equipo receptor, una cámara, un medidor de radiación de la parte magnética, etc.”
En la terraza
Leo quiere expandir la actividad de la radioafición en nuestra facultad por ello, recientemente organizó, con el respaldo del Radioclub Aconcagua Las Heras, una actividad denominada: Los locos de la azotea de la UTN.
“Subí mis equipos intermedios a la terraza de la facultad; montamos antenas, fueron alumnos; quienes participaron en todas las instancias, operaron; fueron varios interesados y estuvimos en comunicación con gente de Trelew, de Luján; básicamente, haciendo experimentos de radio, probando de comunicarnos con gente”.
“Por ahora lo estoy poniendo como actividad recreativa estoy hablando con la gente de la SAE que siempre me han apoyado”.
Utilidad de esta tecnología
Destacó la importancia de contar con equipos y redes de radioaficionados: “en caso de emergencia es más rápido el radio, todas las situaciones de emergencia utilizan equipos analógicos, primero bidireccionales como estos, o sea, handys”.
Relató una experiencia, referida a lo anterior: “en el corte masivo de luz que hubo en 2019, a los 15 minutos ya sabíamos qué había pasado, porque es muy directo, muy rápido; todo el mundo estaba sin luz y nosotros estábamos con batería”.
Cursos
Martí invitó a toda persona interesada, a acercarse al Radio Club Aconcagua Las Heras: “ahí damos cursos de radioaficionado, el curso va a empezar en mayo, está orientado a que cualquier persona pueda tener una licencia de aficionado, haciendo el curso, que dura tres meses, dos veces por semana”.
Contacto: @leo.marti.hart
Durante el programa, Leo se comunicó por radio, en vivo con otro radioaficionado, que estaba ubicado en Godoy Cruz.