En RadioBit N° 8, dialogamos con el Dr. Ing. Miguel Tornello, investigador del Centro Regional de Desarrollos Tecnológicos para la Construcción Sismología e Ingeniería Sísmica CEREDETEC.
Se trató de una entrevista sobre prevención sísmica, sistemas de aislación sísmica, estado actual de edificios patrimoniales de Mendoza, entre otros.
A continuación, parte de sus declaraciones:
Hace algunos días, el 8 de mayo, se festejó un nuevo año de la prevención sísmica a nivel nacional, el cual fue fijado en particular ese día debido a la creación de lo que se llama el Instituto Nacional de Prevención Sísmica, el cual tiene su sede en San Juan.
Fue precisamente puesto allí, en reconocimiento del terremoto de 1944 que tuvo San Juan, con una cantidad importante de muertos.
El INPRES a lo largo del tiempo ha desarrollado los reglamentos de aplicación, que son de uso obligatorio en el ámbito nacional y también en el ámbito provincial. Esos reglamentos, permanentemente, se han ido actualizando en función del avance del conocimiento.
Se han hecho estudios también de micro y de macro zonificación sísmica, fundamentalmente, para detectar cuáles son las áreas con mayor peligro sísmico, principalmente, asociados a las fuentes sismogénicas que producen los terremotos. También ha desarrollado algunos trabajos de investigación fundamentalmente con aspectos estructurales y, actualmente, está trabajando en un nuevo mapa de zonificación.
Nuestra universidad está representada en lo que se llama el CORSEO que es el Consejo de Reglamentos de la Construcción, donde tiene cuatro representantes en particular.
Ahora, dentro del CEREDETEC nosotros desarrollamos distintos trabajos de investigación, algunos de ellos por ahí tienen algún impacto en los reglamentos de aplicación, otros tienen algún impacto en el avance del conocimiento.
Algunos de estos trabajos de investigación, están relacionados fundamentalmente con el área de sismología. Hay un estudio liderado por el Dr. Carlos Frau, en el cual, ha estudiado valores de periodo y de caracterización del suelo en distintas zonas de la provincia de Mendoza que se han extendido a la zona Este de Mendoza.
Hay otros proyectos de investigación relacionados con todo lo que es el patrimonio histórico y cultural, en los cuales hemos tenido una fuerte participación.
Por ejemplo, la ex Escuela Mitre y el Museo Fader se pudieron recuperar a través de unos estudios realizados en el CEREDETEC.
Actualmente, estamos trabajando, y está próximo a salir la licitación, en el ex Jockey Club que es el edificio de turismo en la calle San Martín. Nuestro Centro estableció todo el proyecto de investigación y actualmente hay otros edificios patrimoniales e históricos en los que se está trabajando.
Esos edificios tienen un tratamiento muy especial porque, evidentemente, son construcciones históricas, de las cuales, en muchos casos se utilizaban materiales muy distintos de los que utilizamos actualmente. Por lo tanto, las técnicas de recuperación son muy particulares y muy específicas.
Hay un grupo dentro del CEREDETEC que trabaja precisamente en esta temática, porque un edificio patrimonial no puede ser tratado de la misma manera que es tratado un edificio que ha tenido algún daño, ya sea por su vida útil o bien por un terremoto sino que tienen un tratamiento especial.
El edificio ícono histórico es el Pasaje San Martín, es un edificio patrimonial, como los que ya nombramos: el ex Jockey Club, la Escuela Mitre, el Museo Fader, todos esos edificios son históricos y en algunos casos han sido declarados patrimonio cultural de la provincia de Mendoza y por lo tanto esos edificios tienen un tratamiento especial.
Aparte de esto, también quiero citarle qué otros proyectos de investigación están relacionados con nuevas técnicas de protección sísmica.
Esa es una de mis líneas de investigación, donde trabajamos en sistemas de protección relacionados con aislamiento sísmico.
Hemos generado dentro de nuestro Centro de investigación, algunos dispositivos de aislamiento sísmico que ya tienen sus propias patentes y también hay otros proyectos de investigación relacionados con nuevos materiales. Por ejemplo, la incorporación del caucho de neumáticos reciclados en hormigones, como para dar algún ejemplo relacionado con esta temática.
…
(Entrevista completa en YOUTUBE)