08/08/2024

TE INVITAMOS A LA MUESTRA N° 97 – DESDE EL 13/08 HASTA EL 20/09

GABRIELA SOLÍS: “EL TALLER, BREVE RELATO DE UNA CERAMISTA”

AGUSTINA VALENTINI: “ITINERARIA PICTA”

VALENTINA PALACIOS: “TRANSITAR LO INEVITABLE”

CRISTINA OLGUIN: “SOPLO DE VIDA”

CURADORA DE LA MUESTRA: NATALIA CABRERA

Del martes 13 de AGOSTO al 20 de SEPTIEMBRE de 2024

Abierto al público de lunes a sábado de 9 a 21 h

Rodríguez 273 Ciudad Mendoza

ARTISTAS SELECCIONADAS POR CONVOCATORIA

EL TALLER , BREVE RELATO DE UNA CERAMISTA /GABRIELA SOLÍS

Es una recopilación de fotografías, obras cerámicas y objetos habituales (materiales, herramientas de uso cotidiano de lo/as ceramistas) que son tomados y usados durante su trabajo en el taller. Estos mismos, relatan cómo es ese espacio y que sucede.

Las fotografías son espontáneas, improvisadas, realizadas simplemente con la cámara de su celular durante las jornadas que transcurre en este espacio y que también es compartido con sus estudiantes.

El taller es un lugar donde el o la ceramista crea y produce, donde la materia se transforma en objeto artístico; el primer entorno donde las piezas cerámicas son instaladas fuera de la imaginación del propio ceramista: un espacio funcional, optimizado para la creación. @gabisolisoli

ITINERANCIA PICTA /AGUSTINA VALENTINI

En esta serie la artista exploró con diferentes materiales con una prioridad en la acuarela. Se centra en caminos y recorridos, reflejando no solo la representación visual de trayectos, sino también el valor subjetivo de la experiencia de caminar. La serie se convirtió en una oportunidad para conceptualizar mi obra desde una perspectiva más contemporánea, abordando la cartografía como una metáfora de la exploración personal y artística.

En resumen, su proyecto busca invitar a los espectadores a transitar por mundos imaginados y a conectarse con trayectos inimaginables. Es una invitación a adentrarse en su mundo más íntimo, reflexionando sobre nuestra forma de estar en el mundo y dejar nuestra huella. La obra se presenta como un llamado a explorar la relación entre el viaje físico y el viaje interior. @agusvalentini.art

TRANSITAR LO INEVITABLE /VALENTINA PALACIOS

Me convocan las memorias personales, el archivo, la cotidianeidad y el encuentro con les otres. Me interesa lo precario y la fragilidad de los procedimientos en relación a las memorias personales y/o colectivas. Creo en el diálogo poroso, en el contagio de ideas, en la reunión, en las charlas con amigues, en la atenta mirada de las cosas. Los procedimientos que me estimulan, tienen que ver con una recolección intuitiva de aquello que me interpela, y que, por alguna razón me captan. De esa base de datos selecciono, recorto, edito, fracciono, mutilo, sintetizo y lo ofrezco. Los papeles en blanco son mis aliados, en ellos surgen las preguntas. A partir del registro fotográfico o escrito, tránsito y transfiguro las inconstantes que se van manifestando en múltiples formatos de manera caótica y simultánea: videos, estampas, intervenciones en el espacio público, objetos cerámicos y acciones. Todo ello conforma un corpus que se nutre y propone derivas. Me apasiona sacar fotos “random” y virilizarlas por redes sociales. Estudio astrología, para conectar con el disfrute y por qué no, con la magia. Escribo para sobrevivir.

Me interesa realizar mi segunda muestra individual en el espacio de arte UTN, porque tiene un valor simbólico y vital para mí, ya que aquí realicé mi primera muestra. En caso de quedar seleccionada, realizaría una recopilación de producciones de los últimos años, en donde el hilo conductor (además del color azul), sería la manera de proceder y los intereses afines, ofreciendo múltiples formatos (objetos de cerámica, dibujos, videos e intervenciones). @palaciosvalentinayael

ESPACIO JOVEN CRISTINA OLGUIN SOPLO DE VIDA

Nace en Rosario, Santa Fe, actualmente vive en Villa General Belgrano, Córdoba, Argentina. Licenciada en Bellas Artes, de la Universidad Nacional de Rosario. Maestra de Artes Visuales en la escuela Provincial de Artes Visuales de Rosario, Santa Fe. Se formó como artista en el taller de pintor Juan Grela. Participó en exposiciones, grupales e individuales, nacionales e internacionales, Argentina, Brasil, Alemania, España y Uruguay.

Soplo de vida, refugio y conexión con la realidad, concentración y observación, transversalidad de intensidades, todos los sistemas corporales en la creación de lo nuevo, inter-acción e intra-acción naturaleza sin dualidad, unísono de las existencias. @crisol2017