Search
Close this search box.
EnglishSpanish

31/03/2023

Por: prensa UTN

NEWSLETTER DEL COMITÉ TÉCNICO DE ARQUEOMETALURGIA DE LA ASM INTERNACIONAL

El Comité de Arqueometalurgia de la Sociedad Americana de Materiales, ASM International; editó la primera Newsletter para la difusión de los trabajos de investigación del Comité de Arqueometalurgia, cuya presidenta es la Ing. Patricia Silvana Carrizo.

 

La profesional es ingeniera química UTN FRM, Responsable del Área Arqueometalurgia del Laboratorio de Metalurgia del Dpto. de Electromecánica FRM y candidata a Doctora en el Doctorado de Ingeniería Mención Civil-Ambiental. Fue reconocida como presidente del comité en la ASM
en un Almuerzo de Liderazgo en el marco de la Conferencia IMAT celebrada en Nueva Orleans,
LA, EE. UU. del 12/09/22 al 15/09/22.

 

La ASM ofrece un lugar para que se reúnan sus miembros y trabajen en la caracterización e interpretación de materiales metálicos arqueológicos e históricos, ya sean excavados, de colecciones de museos, monumentos en pie o de contextos industriales o marítimos.

 

Son sus objetivos claves:

 

  • Proporcionar una comunidad para miembros de ASM que estudien objetos metálicos de sitios históricos/arqueológicos.
  • Ayudar a desarrollar las mejores prácticas para la caracterización, mantenimiento preventivo de la infraestructura histórica metálica, vinculando los contextos históricos con la fabricación.
  • Facilitar y fomentar la conservación y documentación de colecciones de muestras metálicas heredadas con datos de composición y micrografías asociadas, ubicación y condiciones de acceso para su reutilización.
  • Organizar y presentar presentaciones técnicas sobre temas de arqueometalurgia para la conferencia IMAT.

 

En este 1er número de la Newsletter se explica qué es la Arqueometalurgia:  esta disciplina abarca la historia y el desarrollo de la metalurgia desde que la se comenzó a trabajar el cobre nativo, hace diez milenios.

 

Se centra en el estudio de la producción y el uso de metales en las sociedades humanas y se extiende a la comprensión del lugar de los metales en las economías y sistemas de creencias del pasado. Esta es interdisciplinaria y se cruza con todos los aspectos de la metalurgia, desde lo extractivo hasta lo físico, y con la arqueología y la historia, donde se tratan como un continuo.

 

El resto del contenido está compuesto por una carta de la expresidenta de ASM, Dra. Judith  Todd; artículos de investigación y artículos de acceso abierto para lectura.

 

ASM_Archaeometallurgy_Issue1_Volume_1

Compartir: