Tecnicatura Universitaria en Higiene y Seguridad

TÍTULO DE PREGRADO – TECNICATURA UNIVERSITARIA EN HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO

Carrera Aprobada por Resolución Ministerial Nº  209/21

reloj-16

Modalidad:

A distancia

Perfil

En la carrera se forma un profesional capacitado en la correcta aplicación de las técnicas que hacen a la Higiene y Seguridad en el Trabajo. Dichas técnicas son:

1. Analíticas: referidas a la utilización de los métodos de observación y análisis que se aplican al estudio y control de accidentes y enfermedades profesionales y el modo de evitarlos.
  2. Operativos: dirigidas a la prevención de accidentes y enfermedades profesionales.
  3. Subjetivas: orientadas a corregir y evitar actos inseguros en la génesis de los accidentes y enfermedades profesionales.
  4. Objetivas: encaminadas a corregir, hacer desaparecer o disminuir las condiciones técnicas materiales y peligrosas.

Objetivos Generales de la Carrera

• Responsables para promover las condiciones higiénicas en ambientes de distinto tipo, principalmente laborales y métodos y procedimientos más seguros a fin de que actividades de variada naturaleza se desarrollen en él con los mínimos riesgos para la salud de las personas, instalaciones, equipos y medio ambiente.

• Con la misión de proteger la salud y la vida de las personas adaptando técnicas y métodos de prevención, impartiendo cursos de capacitación y motivación al personal.

Alcances del Título

El técnico en Higiene y Seguridad en el trabajo está capacitado para:

• Participar en la planificación, organización, control y evaluación de aspectos relacionados a la gestión de la higiene y seguridad en el trabajo en los ámbitos laborales.
  • Intervenir en el análisis, control y evaluación de situaciones inherentes a riesgos de contaminación química, biológica, radioactiva y otros riesgos de trabajo.
  • Implementar programas de capacitación en prevención y protección de riesgos y accidentes en el trabajo.
  • Colaborar, con un enfoque preventivo y ergonómico, en el diseño de equipos e instalaciones industriales en los diversos puestos de trabajo.
  • Colaborar con la creación de normas necesarias para propender y cumplir con las condiciones legales en seguridad e higiene industrial.
  • Auditar el cumplimiento de la normativa vigente en materia de seguridad e higiene en el trabajo.
  • Integrar equipos interdisciplinarios abocados al análisis y mejoramiento en cuestiones específicas del área.

Salida Laboral

• Empresas públicas o privadas.
  • Ejercicio independiente.
  • Emprendimientos personales.
  • Capacitación en temas de higiene y seguridad