Este curso se plantea para que los participantes puedan conocer e implementar en modalidad b-learning herramientas para actividades evaluativas: el desarrollo de pizarras digitales, uso de infografías, mapas conceptuales, sitios web, formularios en línea y rúbricas de evaluación.
– Identificar las características y potencialidades de cada herramienta
– Reconocer y manejar herramientas de evaluación virtual a partir del desarrollo de contenidos y la mediación didáctica correspondiente para un EVA
– Fomentar y estimular la propia creatividad de los docentes
El curso se encuentra dirigido a todas las personas interesadas en la temática, especialmente docentes y alumnos de diferentes especialidades, que cuenten con conocimientos mínimos de un aula virtual.
Los destinatarios deberán cumplimentar los siguientes requisitos:
– Conocimientos básicos en aprendizaje en entornos virtuales, al menos en una plataforma virtual
– Poseer un equipo de gama media
– Conexión a internet
– Manejo de las herramientas ofimáticas
– Disponibilidad horaria, 8 horas reloj semanales con una frecuencia de ingreso de al menos 4 veces por semana
– Disponibilidad para un encuentro sincrónico con horario a coordinar
Unidad I
Evaluación en entornos virtuales de aprendizaje
Unidad II
Evaluación efectiva. Evaluación enriquecida con tecnologías
Unidad III
Diseño de tareas de evaluación en educación digital.
Metodología de evaluación en cursos online
Unidad IV
Escalas Rúbricas de evaluación
Esp. Prof. Leticia Farías
Las guías didácticas se presentarán semana a semana. Los participantes serán responsables de su propio desarrollo y aprendizaje autónomo contando para ello con el docente quien actuará de mediador y facilitador del proceso de enseñanza-aprendizaje.
Las clases serán todas de carácter teórico-práctico. La lectura reflexiva sobre los temas estudiados será una parte importante del proceso que se espera lleve a cabo el participante.
Algunas tareas propuestas:
– aprendizaje de las unidades
– lectura y comprensión reflexiva de los temas desarrollados
– realización de actividades propuestas
– participación en foros de discusión
– consulta al profesor
Los recursos que se utilizarán durante el dictado del curso serán: plataforma virtual Moodle de la Universidad Tecnológica Nacional – FRM, material bibliográfico, sitios web, micrófono, auriculares, etc.
Cada actividad deberá ser aprobada con un porcentaje mínimo de 70% dentro de los plazos de entrega estipulados por el docente a cargo del curso.
La participación en las actividades de debate se considera indispensable. Se tomará en cuenta el contenido, la calidad del aporte en relación a su extensión, la fundamentación en las opiniones y la claridad en la estructura. Se recomienda a los estudiantes elaborar su participación. Si se cita material perteneciente a otro autor, es obligatorio especificar la fuente, caso contrario, se considerará plagio. Se valorará tanto la interacción horizontal (entre participantes) como vertical (con el profesor).
Para aprobar el curso el participante deberá:
– participar en las actividades de debate y de comprensión propuestas
– realizar y aprobar la actividad integradora final
50 hors reloj teóricas
5 semanas
A definir
Inscripciones 2024