Cursos a distancia

Aula Invertida para docentes

Descripcion

Este curso proveerá al participante con los conceptos fundamentales de aula invertida para no solo lograr familiarizarse con el vocabulario referido a este enfoque, sino también utilizar correctamente las herramientas virtuales propuestas. Se presentarán los temas en forma gradual para finalmente llevar a cabo trabajo integrador en donde se pongan en juego todos los contenidos del curso.

Objetivo General
– Concientizar al docente sobre la importancia de la aplicación de un enfoque de aula invertida a través del uso de herramientas virtuales.
– Identificar las características del enfoque pedagógico: aula invertida
– Reconocer y adquirir destrezas en el manejo de diferentes herramientas virtuales
– Fomentar y estimular la propia creatividad de los docentes
– Producir materiales de aprendizaje utilizando las herramientas virtuales a partir del desarrollo de contenidos y la mediación didáctica correspondiente específicos para un aula invertida

Destinatarios

El curso se encuentra dirigido a todas las personas interesadas en la temática, especialmente docentes y alumnos de diferentes especialidades, que cuenten con conocimientos mínimos de un aula virtual.

– Manejo de herramientas ofimáticas
– Disponer de un equipo de gama media
– Conexión a internet

Unidad 1
Aula Invertida: concepto, características, roles
Unidad 2
Herramientas web aplicadas al aula invertida
Unidad 3
Actividades en Plataforma Moodle aplicadas al aula invertida
Unidad 4
Diseño de una propuesta de planificación para una clase invertida

Docentes del cursado

Esp. Prof. Leticia Farías

Modalidad del Cursado

Las guías didácticas del curso se presentarán semana a semana. Los alumnos serán responsables de su propio desarrollo y aprendizaje contando para ello con el docente quien actuará de mediador y facilitador del proceso de enseñanza-aprendizaje.
Las clases serán todas de carácter teórico-práctico. La lectura reflexiva sobre los temas estudiados será una parte importante del proceso que se espera lleve a cabo el alumno.
Las tareas específicas de cada alumno serán las siguientes:
– aprendizaje de las unidades
– lectura y comprensión reflexiva de los temas desarrollados
– realización de actividades propuestas
– participación en foros de discusión
– consulta al profesor
Los recursos que se utilizarán durante el dictado del curso serán: material bibliográfico, páginas de Internet, micrófono, auriculares, etc.

Durante el cursado se implementarán: 1 (un) glosario, 2 (dos) cuestionarios, 2 (dos) foros de debate y 1 (una) actividad integradora final en formato: TAREA en un aula taller. Cada actividad deberá ser aprobada con un porcentaje mínimo de 70% dentro de los plazos de entrega estipulados por el docente a cargo del curso.
La participación en los foros de discusión se considera indispensable. Se tomará en cuenta el contenido, la calidad del aporte en relación a su extensión, la fundamentación en las opiniones y la claridad en la estructura. Se recomienda a los alumnos elaborar su participación. Si se cita material perteneciente a otro autor, es obligatorio especificar la fuente, caso contrario, se considerará plagio. Se valorará tanto la interacción horizontal (entre estudiantes) como vertical (con el profesor).

Para aprobar el curso el alumno deberá:
– participar en el glosario y foros de discusión
– realizar y aprobar cuestionarios y actividad integradora final

Carga horaria

50 hors reloj teóricas + 50 horas reloj prácticas