Cursos a distancia

La Tutoría en un Aula Virtual: Diseño, Evaluación y Seguimiento

Descripcion

El curso se realiza en un aula virtual de Cursos a Distancia de la UTN-FRM con el acompañamiento de un profesor/tutor.
Desde el inicio del curso se asignará a cada cursante un espacio de prueba en la plataforma educativa para que allí inicie el montaje de su aula y practique con cada uno de los recursos que se estarán estudiando a lo largo del curso. Se desarrollan diversas actividades teórico-prácticas y el participante aprende “haciendo”. Los contenidos están especialmente elaborados para el curso. Cada semana se ponen en línea nuevos materiales para navegar y para imprimir. El seguimiento del alumno es constante, con el objetivo de acompañar y sostener el éxito del proceso.

Objetivos

Desarrollar los conocimientos y las habilidades necesarias para apoyar un curso virtual en el rol de docente tutor, con el fin de acompañar los procesos de aprendizaje y seguimiento de los estudiantes en entornos virtuales de aprendizaje.
-Apoyando el proceso de formación de tutores en ambientes virtuales de aprendizajes, que incluya recursos educativos y evaluativos, soportados por TIC.
-Fortaleciendo las competencias y habilidades tecnológicas para el diseño de aulas virtuales de aprendizaje en Moodle.
-Identificando elementos que garanticen el análisis, diseño, desarrollo, implementación y seguimiento de procesos de formación eficientes del tutor.

Destinatarios

Esta propuesta está destinada a profesionales docentes, formados en diversos campos del conocimiento, interesados en aproximarse a las principales problemáticas y desafíos de la tarea tutorial en escenarios virtuales de enseñanza y de aprendizaje.

Los destinatarios deberán cumplimentar los siguientes requisitos:
• Conocimientos mínimos de un aula virtual
• Poseer una PC de gama media
• Conexión a internet
• Manejo de las herramientas y procedimientos ofimáticos

Tema 1
Entorno virtual de aprendizaje. Características y tipos de entornos virtuales.
Tema 2
Características de la Educación a distancia. Introducción. Evolución de la EaD. Mediación pedagógica y tipos de diálogo.
Tema 3
La Tutoría al interior de un sistema de Educación a Distancia. Estrategias pedagógicas aplicadas a las tutorías.
Tema 4
Cómo se enseña y cómo se aprende en la EAD. El rol de tutor. Habilidades, competencias y estrategias requeridas al tutor en el aula virtual de aprendizaje.
Tema 5
La comunicación en el aula virtual. Herramientas de Moodle para la comunicación virtual. Estrategias tutoriales y los recursos de comunicación.
Tema 6
El seguimiento tutorial. Herramientas de Moodle para el seguimiento. Elementos básicos del seguimiento tutorial.
Tema 7
La evaluación. Momentos y Tipos de evaluación. Actividades de evaluación.
Tema 8
Plan de acción tutorial (PAT)

Docentes del cursado

Esp. Lic. Celia Belmes

Modalidad del Cursado

El curso se realiza en un aula virtual del Campus de la UTN-Facultad Regional Mendoza con el acompañamiento de un profesor/tutor.
Desde el inicio del curso se asignará a cada cursante un espacio de prueba en la plataforma educativa para que allí inicie el montaje de su aula y practique con cada uno de los recursos que se estarán estudiando a través de los documentos en formato página, libro, documento .PDF o video tutorial y las actividades que se proponen en cada temática.
Se desarrollan diversas actividades teórico – prácticas y el participante aprende “haciendo”. Los contenidos están especialmente elaborados para el curso. Cada semana se ponen en línea nuevos materiales para navegar y para imprimir.
La aprobación del curso resultará de la participación y realización del 100% de las actividades propuestas, la pertinencia y la relevancia de sus intervenciones.
Todas las actividades son obligatorias y se aprueban con una calificación mínima de 70/100.

Carga horaria

150 horas reloj