El curso “Uso educativo de la plataforma MOODLE” es el primer módulo de la Diplomatura en Gestión de Aulas Virtuales con Moodle, una propuesta que está diseñada para que el participante logre dominar los elementos principales para dar inicio a un proyecto a distancia utilizando la plataforma.
Se analizan los elementos básicos pero indispensables para ofrecer una propuesta en la virtualidad.
• Manejar conceptos básicos de la plataforma MOODLE
• Identificar elementos básicos de un espacio virtual
• Dominar procesos para la personalización de un espacio virtual.
• Agregar recursos acordes a las necesidades de cada participante
• Reconocer los diferentes tipos de actividades
• Integrar al espacio individual de trabajo las actividades presentadas
• Ofrecer al cursante las herramientas necesarias para que pueda agregar la licencia de uso de su espacio y materiales que crea conveniente.
• Reconocer los pasos para descargar y restaurar un curso de Moodle
Público en general, docentes, tutores, interesados en la gestión y diseño de propuestas académicas utilizando la plataforma MOODLE.
– Manejo de herramientas ofimáticas
– Disponer de un equipo de gama media
– Conexión a internet
– Los espacios en la MOODLE
– Rol docente. Edición inicial del aula. Formatos.
– Preferencias.
– El editor HTML
– Los recursos. Las actividades
– Recursos de Moodle: archivos, etiquetas, carpetas y URL.
– ¿Para qué y cuándo las utilizamos?
– Las actividades en Moodle
– Glosario, foro, tarea y wiki
– Sugerencias de uso
– Licencias de uso
– Descarga del aula virtual
Mgter. Esp. Andrea Bruno
La modalidad de cursado es totalmente a distancia, es decir que, en la mayoría de las propuestas, no hay ninguna instancia presencial. El cursado se realiza utilizando como medio la plataforma virtual Moodle, en los tiempos convenientes a cada participante, sin la obligatoriedad de tener que cumplir un determinado horario, y acompañado por un docente tutor que constantemente anima y motiva la participación del cursante. Las instrucciones de uso y funcionamiento de la plataforma Moodle están incluidas en la primera semana de cursado, por lo que es importante comenzar en tiempo y forma, a fin de familiarizarse con el entorno de trabajo. Las actividades propuestas y programadas son teóricas con una fuerte carga sobre la práctica individual y de intercambio colaborativo. El cumplimiento de estas actividades es obligatorio, en tiempo y forma para la aprobación del curso.
130 horas reloj (50 teóricas + 80 prácticas)
8 semanas
A definir