3 años
Presencial
La función de producción se refiere a todo el ciclo biológico de la vida hasta llegar al producto elaborado.
La función de participación de un proyecto permite ser parte de la elaboración de un proyecto y conjugar los aspectos creativos con los tecnológicos con el objetivo de solucionar un problema de la producción o el entorno.
La función de supervisión que Ileva adelante, bajo responsabilidad de un profesional de grado universitario (Licenciado en Enología, Ingeniero Agrónomo, etc.), se relaciona con la administración y coordinación de los recursos humanos, materiales y económicos necesarios y requiere tener en cuenta las variables macro y microeconómicas y los marcos regulatorios.
La formación comprende la formación de equipos específicos de trabajo e interrelación con otros sectores. El grado de participación en los aspectos estratégicos está en función del nivel de complejidad de la tecnología incorporada a los equipos y sistemas y del tamaño y las formas de organización de las empresas vitivinícolas.
La currícula gestiona y desarrolla las capacidades de:
Otorgara los/las Técnicos/las Superiores las herramientas para una capacitación profesional permanente.
Formarlos con idoneidad ética y profesional para que puedan controlar y Optimizar los procesos, los productos y la comercialización de los mismos dentro de los marcos regulatorios impulsando un desarrollo sustentable y la defensa del medio ambiente.
Promover la capacidad de innovación y creatividad en el desarrollo de nuevos productos o en la realización y control de diferentes tipos de análisis y mantenimiento de laboratorios y bodegas.
Colaborar en la interpretación y supervisación de ensayos de materias primas, insumos, materiales de proceso, emisiones y cuidado del medio ambiente y ordenar las acciones correctoras para garantizar los niveles de calidad establecidos en el sector vitivinícola.
Colaborar en la interpretación y supervisación de análisis físicos, químicos, físico-químicos y microbiológicos.
Participar en la Implementación de sistemas de seguridad en el trabajo, control de calidad y reabastecimiento de material técnico en el sector vitivinícola.
Interpretar las definiciones estratégicas propuestas por los estamentos jerárquicos y/o profesionales en plantas, laboratorios, fraccionamiento y elaboración de vino.
Controlar la calidad y elaborar vinos, mostos y otros derivados de la vid mediante técnicas y procedimientos previstos en la normativa vigente.
Controlar los índices de maduración de la uva y los procesos que implican la realización de muestreos.
Colaborar en la supervisión del funcionamiento de equipos e instalaciones de bodega en su mantenimiento, limpieza y desinfección.
Colaborar en la logística de la industria vitivinícola organizando y controlando los aprovisionamientos del almacén de suministros para la producción, la expedición y el transporte de materias primas y/o productos terminados.
Se deja establecido que la responsabilidad primaria y la toma de decisiones en los alcances mencionados la deberán ejercer en forma individual y exclusiva los profesionales cuyos títulos tengan competencia reservada según el régimen del Art. 43 de la Ley de Educación Superior Nº 24.521.
La salida laboral para los egresados de Enología de la Universidad Tecnológica Nacional es muy amplia y marcadamente diferenciada de otras instituciones por nuestra sólida formación científica lo que hace que aun antes de egresar sean reclamados por bodegas no solamente del ámbito nacional sino también internacional.
Nuestros egresados hoy gerencian los más importantes establecimientos enológicos de nuestro país pero también en muchos otros como Francia, Estados Unidos, España, Italia, Australia, Chile , etc., lo que implica que el Enólogo UTN es ya una marca reconocida en todo el mundo. Al tratarse de una Universidad Nacional con muchos años de prestigio las puertas laborales se abren y el abanico profesional crece. Reparticiones del nivel del Instituto Nacional de Vitivinicultura (I.N.V.), Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (I.N.T.A.), etc. cuentan en sus planteles con profesionales egresados de esta casa.
Muchos han abierto su propio camino con emprendimientos personales, elaborando sus vinos que luego han tenido éxito en el mercado nacional e internacional. Elaboradores de espumantes en el país y el extranjero reconocen a nuestros enólogos como verdaderos especialistas en el tema.
Ser un Técnico o Licenciado en Enología egresado de la U.T.N. es tener una llave maestra para muchísimas puertas en una actividad centenaria como la vitivinicultura que no para de crecer, tecnificarse y agregar valor para lo que requiere de recursos humanos altamente calificados como los que se forman en esta casa de altos estudios.
Cuando el alumno recibe su título no finaliza su relación con la Universidad sino que ésta pasa a ser su segunda casa, tanto para la actividad docente en la transmisión de los conocimientos recibidos como para la consultoría permanente de los problemas laborales que pudieran surgir con el tiempo y los avances de la ciencia.
Las cinco medallas obtenidas en los últimos tres años en concursos internacionales por los vinos elaborados por alumnos de la U.T.N. en nuestra bodega avalan la calidad académica recibida.