TÍTULO DE PREGRADO – TECNICATURA UNIVERSITARIA EN HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO
Carrera Aprobada por Resolución Ministerial Nº 209/21
DURACIÓN
3 años
Modalidad:
A distancia
Menu
Perfil
En la carrera se forma un profesional capacitado en la correcta aplicación de las técnicas que hacen a la Higiene y Seguridad en el Trabajo. Dichas técnicas son:
Analíticas: referidas a la utilización de los métodos de observación y análisis que se aplican al estudio y control de accidentes y enfermedades profesionales y el modo de evitarlos.
Operativos: dirigidas a la prevención de accidentes y enfermedades profesionales.
Subjetivas: orientadas a corregir y evitar actos inseguros en la génesis de los accidentes y enfermedades profesionales.
Objetivas: encaminadas a corregir, hacer desaparecer o disminuir las condiciones técnicas materiales y peligrosas.
Objetivos Generales de la Carrera
Responsables para promover las condiciones higiénicas en ambientes de distinto tipo, principalmente laborales y métodos y procedimientos más seguros a fin de que actividades de variada naturaleza se desarrollen en él con los mínimos riesgos para la salud de las personas, instalaciones, equipos y medio ambiente.
Con la misión de proteger la salud y la vida de las personas adaptando técnicas y métodos de prevención, impartiendo cursos de capacitación y motivación al personal.
Alcances del Título
El técnico en Higiene y Seguridad en el trabajo está capacitado para:
Participar en la planificación, organización, control y evaluación de aspectos relacionados a la gestión de la higiene y seguridad en el trabajo en los ámbitos laborales.
Intervenir en el análisis, control y evaluación de situaciones inherentes a riesgos de contaminación química, biológica, radioactiva y otros riesgos de trabajo.
Implementar programas de capacitación en prevención y protección de riesgos y accidentes en el trabajo.
Colaborar, con un enfoque preventivo y ergonómico, en el diseño de equipos e instalaciones industriales en los diversos puestos de trabajo.
Colaborar con la creación de normas necesarias para propender y cumplir con las condiciones legales en seguridad e higiene industrial.
Auditar el cumplimiento de la normativa vigente en materia de seguridad e higiene en el trabajo.
Integrar equipos interdisciplinarios abocados al análisis y mejoramiento en cuestiones específicas del área.